jueves, 2 de mayo de 2013

Mexicanea #mesta

//
Hace tiempo di una conferencia llamada "Mexicanea #mesta" para mi clase de comunicación. Me parece que en algo tengo alguna idea y en algunas otras cosas estoy equivocado (o eso quiero pensar). Es, sobre todo, un intento de que demos oportunidades a nuestras raíces y paisanerías y no pensar que algo es malo, o feo, o naco, sólo porque es mexicano. Pienso que es bueno darles una adaptación de mi discurso.


Mexicanea #mesta

Tengo varios puntos en la “fresés” del mexicano joven. Todas las clases sociales paisanas. Nadie se salva de la globalización e influencias internacionales. El mexicano joven ya es muy fresa, les repito.

Díganme, ¿quién de ustedes se considera mexicano en realidad? ¿quién se considera culto en el sentido de la parte mexicana ancestral que le ha formado desde hace ya siglos, milenios?

Yo no.

¿A cuántos de ustedes les gusta la música de banda, el Pasito Duranguense, el huapango, el son, el jarabe?

Vámonos a ejemplos más concretos.

¿Quién conoce a Chava Flores? ¿Quién ha leído a Octavio Paz?

¿Cuántos de ustedes viajan en transporte público? ¿Quién de ustedes sabía que la ruta ya está en $6.50 como tarifa mínima?

Algo que pueda parecerles bastante absurdo:

¿Quién de ustedes tiene a un gringo como empleado doméstico?

Yo no.

¿Quién de ustedes lleva un diario o algo en que constante y periódicamente escriban algo?

Yo.

A mí me gusta escribir, me gusta la música, me gusta leer.

Les cuento mi opinión sobre el idioma y el interés que tengo con la literatura.

El inglés lo aprendí por obligación, en realidad no me gusta mucho. No soy fan. Tengo la oportunidad de conocer otros varios idiomas. Tal vez no los hablo ni los domino y de algunos ni siquiera sé qué significan, pero el español... El español me parece el idioma más hermoso que hay; sobre todo el español que se habla en México: ese mestizaje y mezcla de palabras y vocablos de dialectos precolombinos que lo conforman, dándole ese toque sabrosón y poético que tiene, por lo cual se me hace una maravilla. ¿Saben que somos de los pocos idiomas que abre signos de exclamación e interrogación?

Por eso se me hace tan importante el escribir bien. Más que buscar expresarse correctamente, me parece un acto de respeto. Así que, paren de pensar que soy un presumido y pónganse a estudiar, bola de incultos. Sobre todo en las redes sociales es que son así. Digo “son” porque yo no lo soy. Yo, en cualquier cosa que escribo, trato de hacerlo bien. Tal vez no lo escribo limpio, ni tengo la letra más bonita del mundo, pero trato de cuidar mi gramática, redacción y ortografía.

Me ha tocado leer a mucha gente de escuelas varias de gama alta –gente que es (o se cree) culta y rica en todo: dinero, amigos, conocimientos en astrofísica–, que parece que escriben con las patas. ¡Con las patas, les digo!

Además de que se ve feo y no es agradable para la vista de muchas, muchas personas, quedan como idiotas ante la sociedad. Dejan esa imagen contraproducente: que si son bonitos (as), que si tienen dinero, que si son fiesteros y conocen a todo mundo. Patrañas, qué. Escriben pura mierda.

O también he visto que en esas mismas redes publican algo y de pronto ¡zaz!, todos les creen.

Hace tiempo estuvo circulando una imagen que decía el significado de la palabra quesadilla, que supuestamente significa “tortilla doblada” en no sé qué dialecto. Quesadilla es la combinación de “queso” y “tortilla”, chingao.

Como dijo Steve Jobs alguna vez en la universidad de Stanford:

Stay hungry. Stay foolish.


Que se traduce a: Manténte hambriento. Manténte alocado.

No sigas al montón, duda.

Stay hungry. Stay foolish.


¿Que todos escriben así? ¿Que en México sólo hay nacos?


Piensen en lo que significa naco exactamente.


¿Qué es, exactamente, ser naco? ¿Qué significa “naco”? Explíquenme, por favor.

No creo que México sea un país de “nacos”, como dice mucha gente, sino todo lo contrario. Me parece el país más lleno de cultura y con una riqueza folklórica impresionante. Lean libros mexicanos, textos indígenas, conozcan nuevos lugares, escuchen nueva música, búsquense un artista preferido mexicano. O tal vez no mexicano, sino latino. De cualquier manera somos todos del mismo lugar. No les quito sus gustos extranjeros. No busco un nacionalismo extremo. Sólo les pido que den una oportunidad a sus raíces.

Pídoles un favor.

Conozcan, duden, corroboren, acepten, toleren, quéjense, enójense, entréguense, exprésense, piensen, confirmen, den oportunidades. tómenlas.


//

Piensen que la gran mayoría de la población estudiantil en mi escuela (y principalmente en mi clase de comunicación) es muy, muy fresa e ignorante en tanto a cultura nacional. No generalizo y no pretendo ofender a nadie. Sólo trato de ayudar al mundo. Insisto, no busco un nacionalismo extremo, sino una oportunidad al país.

No soy sociólogo y no estoy seguro de que mis argumentos estén bien sustentados; sólo digo lo que pienso.

Si alguien difiere, concuerda o quiere complementar información o datos, háganmelo saber. Ahí está mi dirección de correo y también hay una sección de comentarios.

1 comentario:

  1. Es algo que se llama Malinchismo, y está presente, muuuuy presente en México.

    Y bueno, creo que tienes toda la boca llena de razón: Nuestra identidad nacional es maravillosa; y digo 'identidad' porque decir 'cultura' me suena ajeno.

    Me encantó tu escrito (Y)

    ResponderEliminar